Desaparece el certificado SILCON en el uso del sistema RED

Actualmente para operar en el Sistema RED de la Seguridad Social, venía siendo válido el uso de un Certificado Digital SILCON.

Sin embargo, en virtud de lo establecido en la Ley 15/2014, de 16 de septiembre de racionalización del sector Público y otras medidas de reforma administrativa, el mismo ya no es válido para operar como persona jurídica, y a partir de septiembre de este año tampoco lo será para las personas físicas (de hecho en la propia página de la seguridad social aparece un mensaje en este sentido a acceder con un Certificado SILCON).

Por tanto, ya no se va a poder emplear este tipo de Certificado para trabajar con el Sistema RED ante la Seguridad Social, así como para el resto de los servicios disponibles en Sede Electrónica de la TGSS, y será necesario identificarse con cualquiera de los certificados digitales expedidos por las Autoridades de Certificación admitidos en la página web de la Seguridad Social, donde se diferencia entre Certificados a nombre de personas físicas y jurídicas:

VER LISTADO DE CERTIFICADOS ADMITIDOS AQUÍ

En la propia página de la Seguridad Social disponéis de más información acerca de los requisitos a cumplir para poder operar en el Sistema RED

Por último, simplemente indicar que, según consta en la propia información facilitada por la Seguridad Social, uno de los certificados admitidos y válidos para trabajar en el sistema RED es el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), clase 2 CA, tanto para personas físicas como jurídicas (aunque para estas últimas van a dejar de emitirlos), por lo que si ya empleáis alguno de estos certificados para ejercer la representación telemática ante la AEAT, os puede servir para actuar igualmente en la sede electrónica de la Seguridad Social.

Ante cualquier incidencia surgida con el uso de cualquier de los Certificados admitidos como válidos recomendamos que contactéis directamente con la Seguridad Social.

Recordaros que el acceso al sistema RED y a la sede electrónica de la S.S. no requiere de adhesiones a ningún Colegio ni Asociación Profesional, por lo que sólo será necesario el uso de un Certificado Digital válido admitido por la Seguridad Social.